Cotilleo de pueblo, tweet y televisión. Mi abuela ‘tweetopina’.

por Javier G. Lojo

En los pueblos, como todos saben, el rumor y el cotilleo están a la orden del día. A veces me imagino como disfrutarían las vecinas de oído fino y mente privilegiada al tener una cuenta en Twitter, de entenderlo claro está.

No sé si peco al llamar cotillas a las abuelas de barrio cuando, a estas alturas, los más cotillas somos los jóvenes más cosmopolitas que estamos inmersos en los social media. Si antes se alcahueteaba ―estupenda palabra, por cierto― de boca a oído, ahora se hace de tuit en retuit. La cosa no cambia; tan solo evoluciona en escala. Ya no llegamos al barrio, ahora vamos más allá: a todos esos cotillas que navegan por la red.

Pero ojo, que ser cotilla no es malo. Que se lo digan a todos aquellos famosillos de tres al cuarto que se han subido al carro del espectáculo vía Twitter y la lían con apenas 140 caracteres día sí y día también. ¡Menuda fama y repercusión!

Mi abuela ya estaba en las redes sociales desde hace tiempo ―pero de oídas―  y habla de que fulanito de tal ha dicho por el internés que deja a menganita y que ésta le ha mandado un tuís diciendo que le ha puesto los cuernos… vamos, que me lo expliquen a mi porque no llego.

Lo cierto es que mi abuela, maravillosa a sus noventa y pico años, no tendría por qué haber oído hablar de Twitter o Facebook pero la televisión le ha abierto los ojos; aunque yo creo que más del susto que otra cosa.

Las series, los realitys, los reportajes, las películas… son desgranadas como si estuviésemos en una reunión vecinal “a la fresca”. Los trending topic cambian por momentos y las grandes cadenas de televisión no pueden dar la espalda a las opiniones que circulan por la red. Cambiar secciones, incrustar nuevos contenidos, eliminar programas… la opinión difundida en las redes es valorada, ya casi, como el nivel de audiencia.

Programas como Salvados, El Hormiguero, El Barco (y sus twittersodios), Cheers, OT, Gran Hermano, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?… han tenido siempre un seguimiento arrollador en la red de microblogging pero no todos han gozado de buenas opiniones. Mi abuela, se quedó dormida viendo los primeros capítulos de Cheers en español, al igual que los miles de tuiteros que ponían a caer de un burro a Resines y la serie; lo que digo, lo mismo que antes pero enchufados a un teclado.

Mucha culpa de este seguimiento lo tienen sus protagonistas, por ejemplo Jordi Évole “El Follonero” comenta y anima a los seguidores de su programa para que opinen; más de lo mismo para la periodista Ana Pastor o Jordi González. De este último, recordemos alguna que otra salida de tono en forma de tuit que le convirtió en TT.

Es curioso ver que lo que hace mi abuela, el cotillear y opinar alegremente, se haya trasladado a otro foro más cibernético y lleno de hipervínculos. Me produce gran satisfacción palpar ese feedback deseado entre emisor de contenido y receptor de la información. Creo que, por fin, contamos para las grandes cadenas de televisión, y no olvidemos que otras muchas empresas  valoran las redes como un punto fuerte de su marketing.

No sé si debería regalarle a mi abuela un tablet por su próximo cumpleaños, le complicaría la vida enormemente si es que no se le ocurre usarlo como bandeja, pero lo que sí sé es que ella no necesita de internés alguno para opinar y ser escuchada. Por el contrario, nosotros empezamos a estar muy enganchados y nos tomamos un RT con felicidad porque entendemos, así, que hemos sido atendidos.

Cada uno a lo suyo, yo en Twitter y ella con el ganchillo, pero más de lo mismo para los dos.

2 pensamientos en “Cotilleo de pueblo, tweet y televisión. Mi abuela ‘tweetopina’.

  1. jajaja, me ha encantado, estoy totalmente de acuerdo contigo, efectivamente las abuelas no necesitan de INTERNES, pero estoy segura que si se lo propusieran aprenderian

Responder

