Eduardo Arriagada cree que los dispositivos móviles táctiles “universalizarán lo digital”.

por Susana Iglesias

Eduardo Arriagada (@arriagada en Twitter, http://earriagada.tumblr.com/ ), profesor de la Universidad Católica de Chile, cree que “los dispositivos móviles táctiles” las tablets, son los aparatos que “universalizarán lo digital”. Para el profesor Arriagada este dispositivo móvil es el futuro de la prensa. Cree que en la era digital “se ha superado el paradigma de Gutemberg” al pasar de leer un texto directamente de su creador a leerlo gracias a “la difusión que hacen otros” de dicho texto.

La intervención de Arriagada se centró sobre todo en las tablets como nuevo modo de difusión y como herramienta de trabajo para los periódicos. Según este profesor “los periódicos se tienen y se están amoldando a estos aparatos” y matiza que “algún periódico español regalará en breve una tablet”.

Para este profesor de la Universidad Católica de Chile “nada es gratis” y el precio que esta sociedad debe pagar es “un descenso de la intimidad”. Arriagada matiza que “la experiencia en Internet sólo puede ser completa cuando a la red se le dan datos”.

Sobre el periodismo e Internet Eduardo Arriagada opina que “los periodistas deben valerse de las nuevas herramientas”, pero no deben olvidar que el público quiere “volver a leer buenas historias” y destaca la necesidad de la calidad sobre la inmediatez.

En la Mesa Redonda titulada ‘Las redes sociales y los medios de comunicación’ otra de las bondades que destacan de las redes sociales es que a través de ellas “se genera un debate público, que antes era privado”. Y concluye destacando que Twitter no debe ser el centro del periodismo y que se debe “apostar por la tradición para devolver el valor económico” a este trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s