Ignacio Valeros: “Las redes sociales impulsan a la empresa a mejorar sus servicios”

por Elena Marcos

Ignacio Valeros gestiona el equipo de Desarrollo de Producto Comercial en Iberia y ha tenido la oportunidad de mostrarnos en diez  minutos, en la sección denominada ‘Las charlas enredadas’, de cómo trabaja la marca Iberia a través de las redes sociales. Esta compañía aérea es una de las que más actividad llevan a través de las mismas.

Para Ignacio Valeros (@IgnacioValeros) las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas conectados entre si pero siguen siendo relaciones humanas. “Me apasionan las relaciones humanas. Las redes no son más que la digitalización de las realidades humanas” afirma.

¿Cómo lo hacen en Iberia? Ante todo Ignacio nos destaca que en Iberia están al servicio del cliente y que uno de sus objetivos es seguir mejorando siempre. Las quejas que reciben en las redes sociales le dan la oportunidad de conseguir ese avance en la empresa. Para ellos, el feedback que tienen con el cliente es directo y en tiempo real ya que Iberia da servicios en diferentes sitios del mundo.

Lo que pretende Iberia a través de las redes sociales es darse a conocer, identificar nuevos públicos y adaptar nuevos productos a esos públicos emergentes. Según dice él: “a través de las redes sociales se puede tener una relación dinámica no solo con los clientes sino con los públicos.

¿Dónde están los clientes de Iberia? Los clientes actuales y los clientes potenciales de la compañía se encuentran en todas las redes sociales y por tanto Iberia está presente en Facebook, Twitter y en Tuenti además tienen un blog muy activo llamado Me gusta volar.

“Cada red social es diferente. No se puede poner los mismos contenidos en las diferentes redes sociales” comenta Ignacio. Iberia utiliza Facebook dirigido a un público más viajero, Twitter para dar respuestas más inmediatas y Tuenti es utilizada para tener más contacto con los jóvenes ya que es un público fundamental en la compañía.

Para finalizar la charla, Ignacio nos expone una serie de trucos que debe tener toda empresa si quiere estar en redes sociales. Destaca que sobre todo hay que tener vocación de servicio y que se debe estar con honestidad y con compromiso. Además es importante que se acepten las críticas ya que nadie es perfecto y se pueden llegar a tomar sugerencias para mejorar. También él opina que hay que estar de manera abierta escuchando y conversando y que hay que dar la bienvenida a todo tipo de seguidores incluso a los ‘trolls’. Asimismo le da importancia a la diversión y dice que es vital porque para que los usuarios interactúen el contenido tiene que ser interesante.

A todo esto, nos vemos a bordo!

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