Jurado: sentimos los palos como si fuesen nuestros. Redes sociales y ciudadanía.

por LHLoidi

Jóvenes y las plazas públicas 2.0 unido a la participación ciudadana en las redes sociales es otro de los temas tratados en el iRedes 2012. Una mesa redonda moredara por Juan Andrés Muñoz (@juanmunozCNN) y con la participación de Dolors Reig, Ricardo Galli, Jon Aguirre y Francisco Jurado.Éste último es conocido por desarrollar la idea de Democracia 4.0.

La iniciativa de Jurado, estudia que cada ciudadano se convierta en un voto y analiza cómo las nuevas tecnologías (entre ellas las Redes Sociales) han conseguido que las personas se movilicen políticamente, especialmente los jóvenes.

Los jóvenes españoles han sido por definición, una masa aletargada en lo que a política se refiere. Sin embargo, hace poco menos de un año comenzó un movimiento por todos conocido, Democracia Real Ya o Movimiento 15M. En muy pocos días se consiguió movilizar a muchos españoles (en su mayoría jóvenes) para salir a la calle y demostrar su “indignación” con el sistema que nos ha tocado vivir. ¿Cómo ha sido posible esto? Gracias a las Redes Sociales. Estas plataformas en Internet “posibilitan movilizar a la gente muy rápido” sentenció Francisco Jurado. Él lo sabe de primera mano, ya que como hemos comentado, es el impulsor de Democracia 4.0 y simpatizante de Democracia Real Ya.

 Las Redes Sociales no solo han conseguido que los españoles se ‘agiten’: nuestro “movimiento” se expandió como un virus por toda Europa y América. Como dice Francisco Jurado “se trata de un movimiento global porque sentimos lo que pasa en Egipto, si reciben palos los sentimos como nuestros”.

Si Francisco Jurado tuviera que modificar algo, cambiaría “el aspecto metodológico, porque nos hemos lanzado a las bravas y estamos perfeccionandolo en asambleas al mismo tiempo que esta sucediendo” ya que “es una experiencia bastante joven”.

Este apasionado de Twitter es amante del efecto Streisand (algo que tiene repercusión en un medio, al día siguiente se multiplica dicha repercusión) ya que ha posibilitado que la movilización sea mayor, cosa que sin las redes sociales hubiera sido más costoso.

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Acerca de lhloidi

Cántabra hasta la médula. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Community Manager. Email: lhloidi@gmail.com (contacta también a través de Linkedin)

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