La Universidad de Burgos y su experiencia en redes sociales

por Casto Pérez de Arévalo Trillo- Figueroa (PAS de la Universidad de Burgos)

La Universidad como Institución milenaria que es, continuamente ha tenido que adaptarse a los cambios que han surgido a lo largo de la historia y que han provocado la modernización de las sociedades, hoy en día, en el que todo “funciona” tan deprisa, la Universidad, no puede quedarse anclada y terminar como un ente inservible a la sociedad.

La Universidad no ha de ser una Institución hermética, en el que sólo se preocupe de formar personas, de forma teórica e irreal, con clases magistrales anticuadas, sin avanzar en una formación efectiva de profesionales que han de realizar los cambios necesarios para seguir evolucionando.

Desde la aparición de Internet, se ha producido una revolución de la información, se puede encontrar casi cualquier cosa sin moverse de casa y quien más información disponga, más opciones tendrá de triunfar en su campo. A través de Internet se han creado o posibilitado medios de información con los que todavía se está experimentando, como muy bien ha dicho esta mañana en la mesa redonda de “iredes”, el ponente Manuel Erice y que no son otros que las Redes Sociales.

La aceptación de Internet ha supuesto para las Universidades un cambio sustancial, tanto en la forma de publicitarse, como de relación con los alumnos, ya sean éstos en su condición de futuros alumnos, los matriculados actualmente o los egresados, así como en la metodología docente, permitiendo una mayor interactuación entre Profesor y alumno.

La Universidad de Burgos no ha sido ajena a este hecho y cada año ha ido incorporando nuevas funciones, o mejor dicho, nuevos servicios a sus usuarios, hoy en día a través de Internet, los alumnos hacen sus preinscripciones y matrículas a través de la página web, pueden colgar sus apuntes y compartirlos con el resto de compañeros a través de una plataforma docente UBUVirtual, disponen de un correo electrónico institucional de la Universidad… Todo esto hace escasos 15 años era algo impensable. Ahora se ahorra a los alumnos las largas colas de espera para poder matricularse, o se les evita un desplazamiento si necesitan realizar una consulta a su Profesor.

Para poder mejorar y modernizarse, la Universidad dedica una gran parte de sus recursos a formar al Personal de Administración y Servicios que tiene a su cargo, concretamente, en el Servicio de Información y Extensión Universitaria, se nos ha dado constantemente cursos de perfeccionamiento y actualización, siendo uno de ellos, el curso de “manejo de Twitter”. Conscientes de la gran importancia que están adquiriendo las redes sociales, hemos creado un perfil “@UBUEstudiantes”, en el que colgamos toda la información relacionada con el ámbito universitario, así como prácticas remuneradas e incluso ofertas de trabajo; esto nos ha permitido comprobar en primera persona, la importancia que tiene esta forma de interactuar con el alumnado, puesto que cada día aumentamos el número de seguidores y nos sirve para poder solucionarles dudas o proporcionarles información casi en tiempo real e incluso, aceptamos de muy buen ánimo, propuestas o consejos que nos hacen para poder mejorar el Servicio.

Hoy la Universidad se encuentra en el Congreso Iberoamericano IRedes, esperando aprender y mejorar, para en definitiva, ser útiles a la sociedad.

Anuncios

Acerca de ubuiredes

Somos un grupo de alumnos de la Universidad de Burgos inmersos en las redes sociales y la web interactiva. Vamos a cubrir el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales desde este blog y para todo el Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s