@nafuente: “Todos somos Community Manager de nosotros mismos”

por LHLOIDI

Nos encontramos en la primera mesa redonda de la segunda edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, “Las redes sociales y los medios de comunicación”. Sentados, desde nuestra cómoda butaca del Teatro Principal de Burgos, podemos disfrutar de ponencias muy interesantes de gente que sabe usar las redes sociales a su antojo. En concreto, en esta Mesa Redonda se encuentran Eduardo Arriaga, Raúl Briongos, Carina Navarese, Manuel Erice, Jose Luis Orihuela (como moderador), y Nacho de la Fuente. Éste último, tableta (o tabletilla) en mano, es el Community Manager de la Corporación Voz de Galicia desde hace poco más de un año. Fue uno de los primeros en ejercer esta profesión.

En su primera intervención en la Mesa Redonda, se le nota tímido leyendo su discurso desde su tableta. Como podemos comprobar en Twitter, no ha dejado de tuitear al hashtag #iRedes durante toda la ponencia, haciendo aportaciones como uno más de los que estamos aquí abajo. Para él, su labor consiste en crear una red de redes y establecer conversaciones con los más de 120 mil seguidores que tiene la Corporación. Apunta por la interacción constante con el lector desde debates hasta discusiones constructivas. Cuenta, que en una ocasión, colgó una noticia de prensa rosa; le sorprendió mucho el nulo éxito que tuvo esa noticia. Seguidamente, lanzó a la red una pregunta: La gente, ¿quiere o no quiere prensa rosa en este tipo de periódicos?. Tuvo unas 400 respuestas en menos de dos horas, donde el 80% rechazaba ese tipo de noticias. Coincide con Carina Novarese en que, de alguna forma “todos somos Community Manager”. Tiene una forma interesante de gestionar las múltiples cuentas de la Corporación, ya que primero contrasta la información: “Un periódico de la talla de la Voz de Galicia no se puede permitir dar noticias mal contrastadas”. Cuando murió Fraga, no publicaron nada hasta que no se realizaron unas tres llamadas diferentes (una de ellas a la familia del fallecido) confirmando la muerte del ex ministro franquista. Asimismo, utiliza las redes sociales creando hastags; el ejemplo más cercano que tenemos en el tiempo se produjo con la tragedia mexicana: “Fue una experiencia brece y de poca intensidad pero hemos aprendido para otras ocasiones”

Del II Congreso espera que se “hable menos de contenedores y más de contenidos”.

Anuncios

Acerca de lhloidi

Cántabra hasta la médula. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Community Manager. Email: lhloidi@gmail.com (contacta también a través de Linkedin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s