Risto Mejide: “La gente en este país no compra periódicos para informarse sino para confirmarse”

VCS. Gran expectación ante la última ponencia entre Risto Mejide (@ristomejide) y Agustín Fernández Mallo. A mi modo de ver, no defraudaron. Mucha información y mucha claridad. Identidad, derechos de autor, reputación o contenidos fueron algunos de los temas tocados por ambos en el diálogo ¿Para qué valen las redes sociales?

La identidad en las redes sociales es ese gran dilema que surge cuando no se sabe quién está detrás de un nick o cuando alguien dice ser quien no es. A esto se refirió Risto Mejide cuando hablaba de que “la gente cuando está detrás de un nick son las personas más valientes del mundo”.

“El gran drama si se produce es que la gente sustituya su criterio por el de la mayoría. La gente en este país no compra periódicos para informarse sino para confirmarse”, afirma Mejide. El publicista cree que las redes sociales pueden hacer que el que opine diferente no tenga valor a reconocerlo. Fernández Mallo comenta sobre esto: “hay una especie de utopía de libertad total” que en realidad no existe.

La creación de contenidos es otro de los temas sobres los que se habló en este diálogo. Según el publicista “lo grande de Twitter es la creatividad de la gente. Los mejores titulares rara vez salen de alguien conocido. Conseguir un contenido que funcione es muy difícil. Cuando haces un contenido tiene que preocuparte sobre la rentabilidad de ese contenido”. Expone así su preocupación de cómo conseguir que la gente pague por consumir. Los contenidos deben ser capaces de “vivir en muchos entornos diferentes” de forma coherente y con sentido común.

En relación al contenido, se toca ligeramente los derechos de autor sobre una obra. Para Fernández Mallo “ilegal no es igual a inmoral. No es inmoral que alguien coja mis textos y los ponga ahí [en twitter]”. Para Risto “lo peor que le puede pasar a un cantante no es que pirateen su música, sino que nadie se la quiera bajar”.

En definitiva, esta charla que ponía el punto y final a las ponencias del II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, cumplió con las expectativas de los presentes en la sala, hablando sobre el uso de las redes sociales por parte de personajes populares, marcas o personas anónimas; y de los problemas que surgen con ellas al respecto, de una forma amena y divertida.

Anuncios

Un pensamiento en “Risto Mejide: “La gente en este país no compra periódicos para informarse sino para confirmarse”

  1. Pingback: Risto Mejide: “quien piense que Twitter es una red social profesional, tiene un problema” « Iris López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s